PRAGA

Situada en el corazón de Europa, donde diversas culturas se han enfrentado durante siglos, la ciudad de los mil campanarios ha soportado conflictos dinásticos, religiosos, políticos y sociales, uno tras otro. Mientras tanto, esta ciudad de cuento de hadas ha sido construida y reconstruida en los estilos artísticos más variados, de tal modo que hoy se puede beber en una bodega románica, contemplar las torres góticas y barrocas de las iglesias, admirar los grandes palacios barrocos y rococós, o salir en busca de ejemplos de arquitectura art nouveau y cubista. Desde la caída del comunismo, la ciudad y sus alrededores han cobrado vida, con un renovado entusiamo por la arquitectura, la música, el arte y la literatura. Praga ha vuelto a ponerse en marcha.

DISTRITO DEL CASTILLO Y MALÁ STRANA
En el siglo IX se contruyó un castillo (HRAD) en un promontorio que dominaba el Vltava (Moldava), y no tardaron en surgir a su alrededor los primeros asentamientos. El área más cercana al castillo llegó a conocerse como Hradcany (Distrito del Castillo) y la extensión que separaba el castillo y el río recibió el nombre de Malá Strana (Barrio Pequeño). En el siglo XII, se contruyó un puente sobre el río, y se levantarom casas e iglesias sobre ambas riberas.

mapa pra 2b

-EL CASTILLO DE PRAGA es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad. Para ser precisos, más que un castillo como podríamos imaginar, el típico medieval, con fortificaciones, foso y puente levadizo, en este caso se trata de un conjunto de palacios conectados por patios y pequeñas calles construido sobre una colina. Los praguenses declaran orgullosos que se trata del castillo antiguo más grande del mundo, con 570 metros de largo y 130 metros de ancho. El área en que se encuentra recibe el nombre de Hradcany y vale la pena dar una vuelta por la zona y descubrir sus calles pintorescas, opulentos palacios y monasterios.
La historia del Castillo de Praga se confunde con la historia misma de la ciudad y el avance del Cristianismo en la República Checa. Por lo tanto, sus orígenes se remontan a más de mil cien años. En el año 870 el Príncipe Borijov, uno de los primeros dirigentes de la dinastía real de los Premyslidas, ordenó la construcción del castillo, originariamente de madera y sobre un terraplén a modo de fortificación.
La primera iglesia construida fue dedicada a Nuestra Señora, mientras que la Catedral de San Vito y la Basílica de San Jorge datan del siglo X. Junto a la basílica fue construido el primer convento de Bohemia.
Los estilos arquitectónicos presentes en el castillo reflejan prácticamente la arquitectura de todo un milenio y la impronta de los reyes más recordados: el gótico con Carlos IV, neogótico con el rey Vladislav Jagiello, renacentista con Rodolfo II y las últimas modificaciones importantes en estilo barroco de la mano de María Teresa de Austria, última reina de la dinastía de los Habsburgo.
Una sucesión de patios y callejuelas conectan los lujosos palacios, convertidos en galerías de arte y museos, con las milenarias iglesias ricamente adornadas y las torres que sirvieron de prisión en otros tiempos y guardan historias macabras.
El castillo debió soportar un gran incendio en 1541, sucesivas invasiones y los efectos de las guerras mundiales. Durante la Segunda Guerra Mundial fue cuartel central del comando nazi en Praga y luego los comunistas fijaron sus oficinas allí. Es notable cómo el castillo logró sobrevivir a tan agitada historia y con el tiempo llegar a convertirse en todo un símbolo y leyenda viviente de la ciudad.
En la actualidad, el Castillo de Praga es la residencia oficial del presidente de la República Checa y casi todas sus áreas están abiertas al público.

Castillo-de-Praga

-LA CATEDRAL DE SAN VITO es la catedral más importante de Praga y uno de sus monumentos más significativos. Se encuentra en el interior del Castillo de Praga.
Su construcción comenzó en 1344 por orden de Juan de Luxemburgo y, tras varias épocas y arquitectos diferentes, se terminó finalmente en los siglos XIX y XX. La Catedral de San Vito abrió sus puertas al público a finales de 1929.
La catedral alberga la tumba de Wenceslao IV (El rey bueno), las Joyas de la Corona, y es el lugar de coronación de los reyes de Bohemia.
Si queréis tener las mejores vistas de Praga y no os importa hacer un poco de ejercicio, podéis subir a las torres de la catedral por sus escarpadas escaleras de caracol. Desde la cima tendréis una visión magnífica del Puente de Carlos, Staré Město y Malá Strana.
La altura de la torre más elevada son 99 metros, y las de las dos torres gemelas 80 metros.

DSC06026

a-chapel-in-st-vitus-cathedral-prague

-EL CALLEJÓN DEL ORO O CALLE DE LOS ALQUIMISTAS es una estrecha calle formada por pequeñas y coloridas casas del siglo XVI, adosadas en el muro norte del Castillo de Praga.
Estas casas servían como hogar de los guardianes del castillo y más tarde fueron habitadas por los orfebres y artesanos.
El nombre de esta callejuela se debe a que se decía que antiguamente habitaban los alquimistas, herreros y orfebres del Rey que trabajaban el oro.
Un dato curioso es que Franz Kafka vivió durante dos años (1916-1917) en una de estas casas, concretamente en el número 22, que ahora es una tienda de souvenirs, como todas las demás casas de este callejón.

Golden-Lane-Prague-castle

UN PASEO POR MALÁ STRANA
Este recorrido pasa por las calles y callejuelas más interesantes del Barrio Pequeño. Acurrucados en torno al castillo, se levantan palacios y mansiones barrocas, y más abajo, cerca del río, más palacios, así como algunas iglesias y plazas más esplendorosas e interesantes de Praga.

barrio-mala-strana-praga

-LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS de Malá Strana (no debe confundirse con la de Staré Město) está considerada la construcción barroca más bonita de Praga. Si la Catedral de San Vito es la obra maestra del gótico, la Iglesia de San Nicolás lo es del barroco.
La construcción de la iglesia comenzó en 1673 por orden de los jesuitas, siendo los primeros edificios terminados el edificio parroquial y la escuela. Aunque las obras finalizaron en 1752, se comenzaron a oficiar misas en 1711.
En la plaza de acceso a la iglesia se encuentra la Columna de la Peste con la estatua de la Santísima Trinidad. Fue construida en 1715 por Alliprandi.
El interior de la Iglesia de San Nicolás está repleto de arte, desde las pinturas en sus techos y bóvedas hasta las esculturas que adornan las paredes. El arquitecto creador del conjunto fue K. I. Dientzenhofer, siendo esta iglesia su obra maestra.
La Torre de la Iglesia de San Nicolás es una de nuestras preferidas de Praga, la subida es emocionante y tiene varias salas a medio camino que pueden ser visitadas. En estas salas aprenderéis mucho sobre la historia de las campanas y sus diversas funciones.
Desde los 65 metros de altura que tiene la torre se puede ver todo el barrio de Malá Strana. Durante la época comunista fue utilizada por las fuerzas secretas para vigilar las embajadas extranjeras.

iglesia-san-nicolas-praga

iglesia-san-nicolas

-LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA en Malá Strana es la iglesia barroca más antigua de Praga y uno de los sitios de peregrinaje más visitados por católicos de todo el mundo, puesto que en ella se encuentra la imagen del venerado Niño Jesús de Praga.
Los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo XVI, cuando era en realidad una capilla protestante. Resultando muy pequeña, en 1611 fue construida una iglesia, más tarde dedicada a la Santísima Trinidad.

NSdelaVictoria

-EL NIÑO JESÚS DE PRAGA
La devoción a Jesús siendo niño fue estimulada por muchos santos durante siglos. En el barroco fue especialmente Santa Teresa de Avila quien promovió el culto al Niño Jesús en España. Y fue allí precisamente donde comenzó la historia del Niño Jesús de Praga, se cree que en algún convento entre Córdoba y Sevilla.
Doña Isabela Manrique de Lara y Mendoza habría obtenido esta imagen de 47 cm. de altura, que luego viajó a Praga como regalo de bodas de su hija con un noble checo. Pasando de generación en generación, llegó a Polyxena de Lobkowicz quien la donó a las carmelitas en 1628.
Con la ocupación sajona en 1631 el monasterio y la iglesia cayeron en el abandono. Un cura llegó después al lugar abandonado y encontró la estatua seriamente dañada. Se dice que oyó voces del niño que le decía que lo restaurara y que él le daría paz y así lo hizo el sacerdote. Desde entonces se le atribuyeron una serie de milagros, como la protección de la ciudad durante la ocupación sueca.
La tradición de vestir al Niño Jesús es muy antigua y el de Praga cuenta con alrededor de 85 trajes. Los miles de peregrinos que cada año pasaban por allí deseaban ver esta colección de trajes, algunos ricamente adornados, y por ello se abrió en 1997 el pequeño Museo del Niño Jesús de Praga, que en espera de fondos para crear un espacio mayor, por el momento sólo puede exhibir una parte de la colección.

untitled

ISLA KAMPA
Con una situación céntrica y privilegiada, la Isla Campa es el parque más animado de Praga. Se encuentra en Malá Strana, justo debajo del Puente de Carlos.
La Isla Kampa está bañada por el río Moldava y por el riachuelo Certovka, un brazo del Moldava cuya traducción podría ser «río del Diablo». La leyenda dice que el nombre del río proviene de una malhumorada lavandera que blanqueaba la ropa en este río.

parque-de-isla-kampa-praga_galeria_principal_size2

praga19peque

-Molino del Gran Prior
En sus orígenes, además de ser la isla donde muchas mujeres lavaban la ropa, la Isla Kampa fue conocida por los molinos que el Certovka hacía girar rápidamente. Hoy en día podéis encontrar restaurado el Molino del Gran Prior y su rueda de 8 metros de diámetro.
En la Isla Kampa podréis no sólo disfrutar de una agradable paseo, sino que en sus aledaños están algunos de los restaurantes más románticos de Praga.

molino-gran-prior

-El muro de John Lennon
Saliendo de la Isla Kampa por el puente del Molino del Gran Prior llegaréis a la Plaza del Gran Priorato. En esta plaza se encuentra el Muro de John Lennon, con un interés más histórico que visual.
El Muro de Lennon significó la protesta pacífica contra el régimen comunista, en el se escribieron frases que fueron borradas a la misma velocidad que aparecían nuevamente. Actualmente es un muro repleto de grafitis.

muro-john-lennon

LA CERVECERIA DEL CONVENTO DE SANTO TOMÁS
La cervecería era una parte muy relevante del complejo de Santo Tomás. Según la tradición del convento, la cervecería había sido fundada ya en el año 1352, pero el documento escrito más antiguo viene del año 1400. El Codex Thomaeus tiene una copia del privilegio «sub sigillo Minoris civitatis supra aream prope maiorem portam, in qua est constructum braxatorium tempore fratris Petri de Alba pro pecunia fratris Johannis dicti Walter sub anno Domini MCCCC». (…bajo el sello de la Ciudad Menor (Malá Strana), en un terreno junto a la puerta mayor, en el que fue construida la cervecería en tiempos del hermano Pedro de Bělá con dinero del hermano Juan, llamado Walter, en el año 1400). El mencionado Pedro de Alba (Bělá) está documentado como prior de Santo Tomás solo después del año 1389, así que no hay seguridad sobre la época de aparición de la cervecería, igual que tampoco se han conservado documentos de su actividad. El edificio se encontraría en la parte septentrional del terreno del convento, es decir, cerca de la actual Plaza de Valdštejn.
La cervecería sufrió su última gran reforma en los años 1801-1802, durante el priorato de Godefredo Melzer. Sin embargo, el convento dejó de fabricar cerveza por cuenta propia y empezó a alquilar la cervecería. Se han conservado los nombre de los arrendatarios del siglo XIX: los maestros cerveceros Hustoles, Micka, Staněk, Hloucha. Dos nombres merecen nuestra atención: el maestro cervecero Hloucha era el padre del viajero y escritor checo que, bajo el nombre de Joe Hloucha, escribió varias novelas desde Japón. František Staněk comenzó a fabricar en 1870 la famosa lager negra – «el chivo de Santo Tomás». Y la cerveza negra siguió siendo típica de la cervecería también en el siglo XX, aunque más tarde solamente se suministraba al restaurante del monasterio desde otras cervecerías.
En 1930 asumió el arrendamiento el maestro cervecero Antonín Musil, llevó a cabo una amplia modernización y pasó a la producción a gran escala con maquinaria. Decoró las viejas estancias del restaurante con muebles de estilo y las amplió añadiendo el hasta entonces almacen original. Siempre han llamado la atención de los visitantes el sótano de salones abovedados, y tanto la terraza como el jardín han sido siempre una parte indispensable del restaurante. Una serie de conocidos artistas se sintieron atraídos a sentarse en estos espacios.

biblioteca

LA COLINA PETRIN
La Colina Petrin se eleva hasta alcanzar los 327 metros al sur de Malá Strana. En otros tiempos proveía de las piedras necesarias para la construcción de casas y monumentos en la ciudad; actualmente, sus laderas forestadas y adornadas con jardines proporcionan un espacio muy agradable para pasear disfrutando de las mejores vistas sobre Praga y el río. El más reciente de sus jardines es un precioso rosedal que data de 1931, un espacio muy bonito para visitar en las estaciones más cálidas.
Los praguenses disfrutan mucho del parque Petrin; cada estación lo «viste» de colores y sensaciones diferentes. Aún en invierno, la gente se llega para pasear por sus avenidas respirando el aire más limpio y puro, o para que los niños disfruten de los juegos en la nieve. También puede ser la ocasión de interesarlos a la astronomía llevándolos de visita al planetario.
Se puede ir hasta la cima a pie, observando las ardillas que aparecen por todas partes, o bien tomar el funicular en la parada de tranvía Ujezd. Bajando en la primera parada se puede ir al restaurante Nebozizek y admirar las vistas de la ciudad mientras se disfruta de una buena comida.

Petrin

-Torre de Petrin
Hay dentro del parque algunas atracciones especiales, entre ellas la más famosa es la Torre de Petrin, una torre-observatorio de 60 metros de altura construida en 1891, que inmediatamente recuerda a la Torre Eiffel de París, evidentemente a una escala mucho menor. Situada en lo más alto de la colina, vale la pena subir los 299 peldaños para llegar a su mirador, desde el cual las vistas alcanzan, en días claros, varias decenas de kilómetros a la redonda.

torre_petrin

-Laberinto de Espejos
Instalado en lo que parece un castillo en miniatura, este laberinto con espejos deformantes hace las delicias no sólo de los más chicos. El edificio data de 1891 y era el antiguo Salón de Exposiciones de Praga. Antes de entrar al laberinto, prestar atención a un diorama representando la última batalla de la Guerra de los Treinta Años, cuando los checos resistieron al ataque de los suecos combatiendo sobre el Puente Carlos.

prague-parc-petrin-3

-Muro del Hambre
Se trata de una pared que, atravesando el parque, se extiende casi desde el río Moldava, a la altura de la estación Ujezd donde se encuentra el funicular, hasta el Monasterio Strahov.
¿Por qué tiene ese nombre? Ciertamente no devoraba a los transeuntes ni nada por el estilo… Este muro fue construido en tiempos de Carlos IV, entre 1360 y 1362, cuando una hambruna afectaba seriamente a la ciudad. El emperador decidió ampliar las fortificaciones defensivas al sur de Malá Strana, empleando especialmente a los más pobres y proporcionándoles a cambio comida para ellos y sus familias.

prague-parc-petrin-4

-Iglesia de San Lorenzo
Frente al Laberinto de Espejos, adosada al Muro del Hambre y no muy lejos de la torre Petrin se encuentra la Iglesia de San Lorenzo. Según la leyenda, desde el siglo X los eslavos utilizaron el lugar como santuario para sus rituales paganos, que incluían el culto al fuego. Se dice que estos rituales involucraban extrañas visiones y una cierta actividad paranormal que los cristianos no toleraron. Tras las persecuciones a los eslavos por conjurar con lo desconocido construyeron una iglesia, hacia el año 1135, para contrarrestar los efectos del paganismo.

Lawrence

-Monumento a las Víctimas del Comunismo
El 22 de mayo de 2002 fue inaugurado este impactante conjunto de esculturas en memoria a las víctimas del régimen comunista entre 1948 y 1989, siendo el primero en Praga con estas connotaciones. Los autores de este memorial son el escultor Olbram Zoubek y los arquitectos Jan Kerel y Zdeněk Holzel.
La obra muestra una serie de siete estatuas que representan diferentes fases en el proceso de destrucción de una persona; la primera estatua está completa, a la siguiente le falta una parte, a la tercera otro pedazo, y así hasta desaparecer… Una placa de bronce muestra el número estimado de personas que fueron arrestadas, encarceladas o muertas durante el régimen.
Este memorial generó no pocas polémicas; muchos artistas lo consideraron de mal gusto, otros criticaron la ausencia de figuras femeninas en el conjunto. En 2003, un ataque con bombas destruyó una de las estatuas, aunque nadie se adjudicó este hecho.

Praga%20Monumento%20Victimas%20Comunismo

LA CIUDAD VIEJA
La ciudad vieja (Staré Mesto), eje histórico de Praga, conserva su planta medieval, centrada en la plaza (Staromestské námestí). Alrededor de la plaza y a lo largo de las callejas que la comunican con la ribera del Moldava, hay casas antiguas cuyos cimientos datan de los siglos XI y XII. Aunque tuvieron que pasar otros dos siglos antes de que el distrito adquiriera privilegios de villa independiente. El ayuntamiento viejo (Staromestská radnice), fundado en 1338, es hoy el elemnto arquitectónico más detacado de la plaza.

plaza-ciudad-vieja

-El elemento más famoso del ayuntamiento es EL RELOJ ASTRONÓMICO, es el reloj medieval más famoso del mundo. Fue construido en 1490 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego.
El reloj se encuentra situado en el edificio del ayuntamiento y se compone de tres partes:
*El calendario de Josef Mánes
La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja.
El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: Un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.

300px-Prag_-_Rathausuhr_Monatsarbeiten

*El Reloj Astronómico
La esfera superior de la Torre del Reloj es el Reloj Astronómico propiamente dicho. Su función no era dar la hora, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna.

2745413_640px

*Las figuras animadas
El principal atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles que se produce cada vez que el reloj marca las horas. Este desfile se produce en las ventanas superiores del Reloj Astronómico.
Además de los apóstoles encontraréis cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile.

apostoles-reloj-praga

-Subir a la Torre del Reloj
Si queréis conseguir unas buenas vistas de la Plaza de la Ciudad Vieja lo mejor que podéis hacer es subir a la Torre del Reloj del Ayuntamiento.

reloj_astronomico_praga

-Iglesia de Nuestra Señora de Tyn
La Iglesia de Nuestra Señora de Tyn de Praga fue construida en el siglo X.
Sus torres de 80 metros, curiosamente asimétricas, dominan la Plaza de la Ciudad Vieja, aunque su fachada no es visible desde la plaza. Esto se debe a que fue originalmente levantada en un patio ( de ahí su nombre “tyn”, que viene del checo «otýn»ný», que significa «acorralado»).
El edificio del siglo X formaba parte de un hospital, y en el siglo XIII se levantó en lugar que la antigua capilla ocupaba, una iglesia de estilo gótico cisterciense.
El aspecto actual le fue dado en el siglo XIV. Se impone la belleza de sus elementos ornamentales interiores. En esta iglesia fue sepultado el famoso astrónomo danés Tycho Brahe.

5066840619_8b0be11746

Regresando a la plaza, vale la pena contemplar algunas de sus casas. En el lado sur, la del nº 17 tiene un imponente portal del siglo XVI, bajo un mirador, adornado con el relieve de un carnero. En el nº 18, está la de la Mesa de Madera, una hermosa casa barroca con delicada ornamentación de escayola. En el nº 20, la Casa del Unicornio Dorado, es donde el compositor Smetana dirigió una academia de música.

EL PUENTE DE CARLOS
El Puente de Carlos es el monumento más famoso de Praga y comunica la Ciudad Vieja (Staré Město) con la Ciudad Pequeña (Malá Strana). Con más de 500 metros de largo y 10 de ancho, el Puente de Carlos tuvo en su día 4 carriles destinados al paso de carruajes. Actualmente es peatonal.
El Puente de Carlos recibe su nombre de su creador, Carlos IV, que puso la primera piedra en 1357 para sustituir al Puente de Judit, que se destruyó por una inundación.
-Las estatuas del Puente de Carlos
A lo largo del puente encontraréis 30 estatuas situadas a ambos lados de éste, muchas de las cuales son copias ya que las originales se encuentran en el Museo Nacional de Praga y en Vyšehrad y fueron construidas a principios del siglo XVIII.
La primera estatua que se añadió en 1683 fue la de San Juan Nepomuceno. Juan Nepomuceno fue tirado al río en 1393 por orden de Wenceslao IV y en el siglo XVIII fue santificado.
-Pide un deseo
En el lugar desde donde fue arrojado al agua San Juan Nepomuceno se encuentra su estatua. Se dice que quien pide un deseo poniendo la mano izquierda en la representación de su martirio (en la base de la estatua), éste le será concedido.
Cruzando el puente encontraremos, además de las estatuas, puestecillos y artistas intentando ganarse la vida.

puente-carlos

puente-carlos-amanecer

JOSEFOV
La parte norte de Stare Mesto, es conocida como Josefov o barrio judío. La presencia judía en Praga se remonta al Medioevo temprano. En las tradiciones judías Praga ocupa un sitio aparte, junto con Jerusalén. Cuando en el último tercio del siglo XIII, se fundó lo que sería la ciudad vieja, y se definieron los límites del Ghetto.
Para quien visita el Josevof por primera vez no podrá sino sentirse sorprendido al caminar por la avenida Parizska o las cales Maiselova o Siroka: calle tras calle se levantan edificios en estilos neorrenacentista, neobarroco y art-noveau, con admirables decoraciones en sus fachadas: son edificios de varias plantas de apartamentos con oficinas y comercios en sus plantas bajas. Por ningún lado se divisan las callejuelas del ghetto que, como norma, se relacionan con las juderías de centurias atrás. Las sinagogas, que otrora fueran las dominantes del paisaje del barrio, hoy parecen esconderse entre las grandes y ostentosamente decoradas moles de principios del siglo XX.
Pero con todo ello, el barrio judío de Praga representa el único complejo de monumentos históricos judíos en Europa central. A pesar de que el trazo original del barrio, con su sobrepoblado ghetto formado por una madeja de calles y callejuelas, apretados edificios, patios y portales, se perdió como consecuencia de las obras de reconstrucción ejecutadas a principios del siglo XX en el centro de Praga, la comunidad judía pudo salvaguardas al menos parte de los edificios más preciados. Ello fue posible gracias al apoyo de la comunidad de amantes de la cultural y las artes de aquellos días.
Hoy en día el barrio judío de Praga reúne a turistas y curiosos de todas las regiones y de todos los credos que vienen a recorrer la historia del pueblo judío tallada en las paredes de Josefov. Los monumentos más importantes del Barrio Judío en la actualidad están abiertos al público y todos ellos en conjunto forman el Museo Judío de Praga, estos son:

NOTA: la entrada se puede comprar independiente edificio a edificio o bien conjunta para visitar todo el barrio judío. Recomiendo la segunda opción pues es más barata. Esta entrada se puede comprar en la Sinagoga Maisel.

En Josefov se pueden visitar también, las siguientes sinagogas:
-Española, levantada en 1867 debe su nombre a los elementos moriscos de su fachada:
Sin lugar a dudas, una de las grandes atractivos que vas a encontrar en la visita del Barrio Judío de Praga, denominado Josefov, es la Sinagoga Española, junto a la que se encuentra la escultura Memorial a Franz Kafka.
Así se denomina un gran edificio, que tras su última restauración data del año 1868, el cual nos muestra una espectacular decoración de estilo morisco.
La belleza arquitectónica de esta histórica sinagoga judía no se encuentra en su exterior, que es más bien austero. Es en su interior donde nos sorprenderemos por su su recargada decoración y el estilo de la misma, de un inequívoco estilo que nos recuerda al de muchos edificios medievales de España.
La Sinagoga Española que puedes ver en el barrio donde también puedes visitar el antiguo Cementerio judío, ocupa el lugar en que se estableció la primera sinagoga de la ciudad, en el siglo XII, y que se conoció como Vieja Escuela.

sinagoga-espanola_398850

-Maisel, construida por Mordechai Maisel en 1591
-Alta, parte del antiguo Ayuntamiento Judío
-Pinkas, de 1492 llamada así por el rabino Pinkas; y Klausová, próxima al cementerio viejo.
-Además merecen especial mención la Sala Ceremonial, próxima a la Singoga Klausová, donde se exponen objetos religiosos.
-No hay que dejar de visitar la Sinagoga Viejo-Nueva , antiguamente conocida como la Grande o como Escuela Nueva.

Old-synagogue-Jewish-temp1

-El Viejo Cementerio Judío, el monumento más visitado de Praga después del Puente de Carlos.No es de extrañar, pues se trata del mejor conservado del continente europeo. Los orígenes del cementerio se remontan a 1478, y la lápida más antigua pertenece a Avigdor Kara (1439). La razón por la que las lápidas están amontonadas es que, este cementerio ha sido remozado con tierra en varias ocasiones, para que volviera a tener espacio. El residente más importante del museo es el Rabino Loew, creador de la leyenda del Golem.
-Golem
Al rabino Judah Loew se le atribuye la creación del Golem, cuya leyenda estimuló la fantasía de la Europa central durante varios siglos y es asunto también hoy vigente. Se trataba de un coloso hecho de barro que, animado mediante combinaciones cabalísticas de las letras que configuraban el santo nombre de Dios, cobraba vida y movimiento, ejecutando toda clase de trabajos para el rabino Loew. La leyenda decía que este golem salvó a los judíos de Praga de las persecuciones y de las acusaciones antijudías de la época.

20071220074546-golem-de-praga

5695042133_f8af7c7fb7_z

En la actualidad existe un Nuevo Cementerio, creado en 1891, está actualmente en uso. Aquí se puede visitar la tumba del famoso escritor Franz Kafka. El cementerio nuevo está fuera de la ruta por el Barrio Judío.

Hasta aquí nuestro pequeño, si, pequeño recorrido por Praga. Es una ciudad llena de mágia, leyendas, historia, faltan muchos rincones por comentar, pero iremos ampliando.
Buen viaje!!

Deja un comentario